LAS 5 BASES FUNDAMENTALES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO

Ago 6, 2019 | RRHH | 0 Comentarios

El trabajo en equipo consiste en aunar fuerzas y aptitudes de los miembros que lo conforman para potenciar los esfuerzos. Se trata de disminuir el tiempo invertido y aumentar los resultados. Se unen dos o más personas organizadas de una determinada manera para cooperar y lograr un fin común que es la ejecución de un proyecto

Trabajar en equipo surge como una necesidad de relacionarse con otras personas y complementarse para lograr algo que no conseguirían de forma independiente. Para que el grupo de trabajo esté conexionado debe existir compañerismo y sentido de pertenencia al grupo. Cuanta mayor es la cohesión mejor será el trabajo y por ende los resultados.

El éxito de las organizaciones e basa en el trabajo y talento de distintos profesionales. Trabajar de esta manera basada en la cooperación de un conjunto de personas, en la que todos participan y aportan sus conocimientos formando un todo y que son responsables de las metas comunes, es la más establecida en cualquier empresa.

Es una buena manera de fomentar el talento y crear un buen clima laboral, y en consecuencia, retener el talento dentro de la organización. Las empresas ya saben que el trabajo en equipo consigue mejores resultados de manera más rápida y eficaz.

Actualmente saber trabajar en equipo es una actitud cada vez más valorada por las empresas, las 5 bases de las que hablamos son:

Comunicación

Esta base es una de las más importantes para la relación entre los miembros del equipo. Debe ser abierta entre todos los participantes, sobre todo respetándose entre ellos coordinando así las actividades individuales de cada uno. Es también importante aprender a escuchar para no generar confusiones. Uno de los métodos más usados es el famoso «brainstorming´´ lo que significa «lluvia de ideas´´, esto da pie a que todos los miembros den su punto de vista.

Complementariedad

Consiste en que el grupo en sí sepa aprovechar las cualidades y personalidades de cada miembro de este, es decir, cada persona es diferente y el equipo tiene que saber sacarle provecho al máximo a esto.

Coordinación

Los miembros del grupo tienen que saber que el trabajo no es individual y saber complementarse entre sí, con la motivación de alcanzar un objetivo común específico. El equipo tendrá que actuar de forma organizada, siguiendo un plan de actividades diseñado por el líder, además el cabecilla tendrá que saber mantener motivados a sus miembros lo cual no siempre es tarea fácil.

Confianza

Significa que cada persona debe confiar en cada uno de los miembros. Para esto es esencial que a la hora de formar el grupo no haya conflictos entre ningún participante. Esto desarrolla la autoconfianza en todos los miembros. Si el grupo ha sido formado aleatoriamente los participantes tienen que ser capaces de poder desarrollar un comportamiento como si se tratara de un amigo, esto puede acabar en el inicio de una buena relación.

Compromiso

Esta base requiere que cada miembro del grupo se comprometa a dar lo mejor de sí mismo y a poner todo su empeño para que el trabajo pueda salir adelante. Cuando este método se hace efectivo, los miembros del grupo no necesitan ayuda de nadie para que realice su tarea y son totalmente disciplinados a la vez que responsables, habiendo un único líder que dirige y organiza los temas o similares.