5 TENDENCIAS EN RECURSOS HUMANOS 2019

Ene 28, 2019 | RRHH | 0 Comentarios

En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RR. HH.) al conjunto de los empleados o colaboradores de una organización, sector económico o de una economía completa. Frecuentemente también se utiliza para referirse al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal que la organización necesita para lograr sus objetivos.En el artículo de hoy os presentamos las 5 tendencias en recursos humanos para este año 2019 y además una infografía con la información principal extraída.

 

 

 

1- EMPLOYER ENGAGEMENT

Un empleado comprometido se define por el entusiasmo en su trabajo, la motivación en el trabajo dará como resultado trabajadores más fieles y productivos. La manera en la que los empleados están comprometidos con la marca o Employer Engagement se hará imprescindible con la atención a sus necesidades individuales. Las empresas deberán tratar de cubrir los puestos con empleados preparados y además deberá trabajar en retenerlos. Retener el talento dentro de la empresa será fundamental

2- BIG DATA APLICADO A LOS RECURSOS HUMANOS

El verdadero valor de la empresa se basa en su capital humano. El Big Data permite a los directivos tomar decisiones respaldadas por datos y facilitan la personalización de los procesos y las relaciones. Valorar a los empleados no solo por su actitud, si no también por los hechos y valorarlos de forma objetiva va ganando terreno.
El Big Data aplicado a la gestión de personas es imprescindible para recopilar información y gestionar el desempeño de los empleados.

3- TRANSPARENCIA Y CONFIANZA EN EL EQUIPO

La base del éxito es la confianza. Es por ello que cada vez se apuesta más en este sentido por métodos de control de horario flexibles, por la conciliación laboral y la flexibilidad de horarios.
En un equipo de trabajo debe haber conexión, unión y confianza, para la que es fundamental la transparencia, ocultar información al equipo denota falta de confianza en tus colaboradores.

4- TEAM-BUILDING Y GAMIFICACIÓN

El Team-Building o construcción de equipos se utiliza para designar a las actividades enfocadas a formar equipos de alto desempeño. El departamento de recursos humanos se esforzará en realizar actividades que potencien el espíritu de equipo y cooperación. Así mismo, los procesos de selección irán cambiando y apostarán por técnicas de gamificación, aplicando elementos de juego con el objetivo de conocer en poco tiempo las habilidades reales de los empleados.

5- EMPLOYER BRANDING

La imagen de la marca hacia los empleados será sin duda la estrategia a seguir en este 2019 el Employer Branding online está en tendencia.
El concepto de Employer Branding surge en EEUU en los años 60 y se hace más popular en los años 80. En esta segunda década de los 2000 ya es un término más conocido en España, hasta hace poco este anglicismo no era muy escuchado en nuestras empresas. La imagen de la compañía no sólo hacia sus clientes sino también hacia sus propios empleados y sobre todo, la imagen que perciben sus posibles candidatos.