10 RASGOS FUNDAMENTALES DE UN BUEN LIDER

Mar 12, 2019 | LIDERAZGO | 0 Comentarios

Las habilidades del líder empresarial marcan la diferencia en el éxito de la empresa. Según un estudio de The Harvard Business Review se desveló que una de las claves más importantes para determinar el éxito de una empresa se encuentra en la capacidad de colaboración de sus equipos. “A medida que un negocio se vuelve cada vez más global y transversal, los silos (equipos aislados) se descomponen, la conectividad mejora y el trabajo en equipo es crucial para el éxito organizacional”.

De acuerdo a los datos recogidos en este estudio, durante las dos últimas décadas, las actividades colaborativas entre empleados y managers han aumentado un 50% en las empresas y por este motivo la capacidad de gestión de equipos de trabajo de dichos managers se ha vuelto crucial.

 

 

1- COMUNICAR

El líder tiene que ser buen orador para trasmitir de manera acertada sus pensamientos al resto del equipo. Los grandes líderes siempre se ha diferenciado por tener grandes dotes oratorias, pero es tan importante saber hablar cómo escuchar.

2- MOTIVAR

Está comprobado que un empleado motivado es mucho más productivo. Uno de los objetivos de un buen líder es motivar a su equipo y suponer una inspiración lo suficientemente importante como para que el resto de miembros siga su ejemplo. Un manager que no es capaz de transmitir esta inspiración, jamás llegará a ser un verdadero líder.

3- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Un manager también debe ser una persona resolutiva, es decir, una persona con recursos y conocimientos para desatascar y resolver problemas. Y es que en ocasiones hay ciertos bloqueos que sólo los puede resolver un manager y es ahí donde entra la capacidad de resolución de problemas que permite al equipo seguir avanzando. Debe poner solución a los problemas que vayan surgiendo de manera inmediata y efectiva. Ser resolutivo es ser valiente.

4- RECONOCER EL TALENTO DE LOS SUBORDINADOS

Reconoce el trabajo que está bien hecho o cuando se logran las metas establecidas. No cuesta nada y puede significar mucho para el empleado. Descubrir los talentos de los subordinados y reconocerlos les permite encontrar su lugar en la empresa.

5- ORGANIZAR

Los líderes piensan en los detalles, planifican, deben saber manejar y organizar los recursos que tienen a su disposición. Deberá tener todos los aspectos de cada proyecto bajo control.

6- SABER DELEGAR

La capacidad de delegar se basa en la confianza. Es una de las principales dificultades de un gerente, por el temor a perder el control sobre el proyecto, pero la realidad es que debe confiar en sus colaboradores y tener la madurez para soltar algunas tareas.

7- DESARROLLAR ESTRATEGIAS

Definir la estrategia para lograr objetivos a largo plazo, un mapa para llegar a los objetivos o unas  maniobras para el futuro. Coordinar las tareas ayuda a que no se produzcan solapamientos de trabajo, a que los esfuerzos se alineen en la dirección correcta. Debe establecer las técnicas y herramientas que sirvan a este respecto. Saber cual es el estado de la empresa y los recursos de que se dispone para elaborar una ruta que permita al equipo alcanzar los objetivos.

8- ESTABLECER METAS

Las metas dirigen las acciones de la empresa a corto, medio y largo plazo. Las metas deben ser realistas y ser establecidas sobre los fines empresariales, fijar un camino hacia adelante en la empresa. No existe una gerencia sin metas, por tanto el proceso de establecer dichas metas es de suma importancia y deben ser derivadas de los objetivos estratégicos de la empresa.

9- EMPATIZAR

Cómo líder deberías intentar conectar y empatizar con los miembros de tu equipo para que ellos sientan que eres uno más. Ser capaz de percibir lo que la otra persona siente, ponerse en su lugar hará que el líder pueda modular y adaptar su discurso dependiendo de la persona o personas con las que se está comunicando.

10- ANALIZAR

Supone el desarrollo de una mirada crítica, minuciosa, previsora y productiva que no todos los responsables de la dirección o la gerencia desarrollan como es debido. Analizar significa tomar información y examinarla detalladamente para considerar el plan de acción a seguir.